¿Dejaste el sistema antiguo por el de AFP? Exige tu Bono de Reconocimiento

Publicado por Generador de Contenido en

Este beneficio lo entrega el Estado exclusivamente a los trabajadores que cotizaron en el antiguo sistema previsional y se incorporaron al sistema AFP.

El Bono de Reconocimiento es un beneficio expresado en dinero, que representa los períodos de cotizaciones que los trabajadores registraron en el antiguo sistema previsional, y se ofrece como compensación luego que el trabajador se integra al sistema AFP.

Este bono ingresa a la cuenta del afiliado cuando se pensiona por vejez, invalidez o cuando fallece y se calcula de acuerdo a los periodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional. El valor del bono se reajusta anualmente, de acuerdo al IPC.

De esta forma, obtiene un interés del 4% anual, que se capitaliza cada año desde la fecha en que el afiliado ingresó al sistema previsional de AFP.

Para solicitar este beneficio, el afiliado debe suscribir una Solicitud de Cálculo y Emisión de Bono de Reconocimiento en la AFP en la que se encuentre incorporado, y completar el Anexo Detalle de Empleadores, si corresponde. Estos formularios están en poder de cada AFP y deben indicar en forma clara, datos identificatorios, fecha de afiliación, Cajas de previsión a las cuales perteneció, empleadores y períodos trabajados.

Para acceder al beneficio debes cumplir con uno de los siguientes requisitos:

  • Registrar al menos 12 cotizaciones en alguna ex Caja Previsional, entre el 01 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980, incluyendo ambas fechas.
  • Contar con al menos 1 cotización en alguna ex Caja Previsional, entre el 01 de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP, la cual no debe ser posterior a diciembre de 1982.

Puedes conocer los detalles de este beneficio, las modalidades de cálculo y los detalles del trámite ingresando aquí.

Categorías: Tus ahorros