La cuenta de Ahorro Previsional Voluntario (APV) te permite ahorrar más allá de tu cotización obligatoria para mejorar tu pensión. Tú decides cuándo comenzar y cuánto quieres ahorrar. ¿Quieres saber más? Te contamos qué beneficios te ofrece el ahorro con APV. 

¿Qué beneficios ofrece? 

Ahorrar en un APV te permite complementar los fondos de tu futura pensión, compensar lagunas previsionales o ahorrar para cumplir los requisitos para pensionarte de manera anticipada. Además, al igual que tu cuenta obligatoria, los fondos que depositas en tu APV son invertidos en el sistema de multifondos.  

Adicionalmente, existen dos modalidades entre las que puedes elegir y que te dan beneficios tributarios por tu ahorro: 

¿Cómo ahorro en un APV? 

Ahorrar en una cuenta de Ahorra Previsional Voluntario (APV) tiene varias opciones: 

  1. Descuento por planilla: puedes elegir que tu empleador descuente un monto fijo de tu sueldo mensual y haga el pago a la AFP en la que tengas tu cuenta con el resto de tus cotizaciones.
  2. Depósitos directos: los que puedes hacer a través de Previred o, si tienes una APV en AFP Modelo, a través de tu sitio privado, en la sección “Cuentas”>”Mi Cuenta APV”>”Depósito Directo”. Para este proceso, necesitarás tener tu Clave Web y Clave de Seguridad

¿Puedo realizar giros desde mi cuenta de APV? 

Sí, puedes disponer de parte o la totalidad de tus ahorros sin esperar a la edad legal de pensionarte. Sin embargo, debes tener en cuenta que en el caso del régimen A, no podrás retirar la bonificación estatal, y en el caso del régimen B, deberás pagar impuestos con sobretasa. 

¿Existe algún costo? 

Sí, existe una comisión por la administración de tus ahorros, la que en el caso de AFP Modelo corresponde a un 0,50% anual del total de tus fondos de APV.  

¿Cómo abro una APV en AFP Modelo?  

No es necesario que estés afiliado en AFP Modelo para abrir una cuenta de APV.  Si no eres parte de AFP Modelo y deseas tener una APV con nosotros, puedes ingresar al siguiente enlace y uno de nuestros ejecutivos se contactará contigo. 

Si eres afiliado, puedes solicitar la apertura de una APV en línea, ingresando al sitio web con tu Rut y Clave Web, y en la sección “Cuentas” escoger “Mi Cuenta de APV”. Para este proceso también necesitarás tener tu Clave de Seguridad.