Ley Bustos: ¿Sabías que no te pueden despedir si te adeudan cotizaciones?

Publicado por Generador de Contenido en

La ley 19.631 también conocida como Ley Bustos, está concebida para el resguardo de tus cotizaciones previsionales. La ley establece que un juez puede declarar nulo el despido del trabajador o trabajadora si las cotizaciones previsionales (AFP, Salud o Seguro de Cesantía) se encuentran impagas y obliga al empleador a pagar el sueldo al trabajador por el periodo entre el fin de la relación laboral y el completo pago de las cotizaciones previsionales adeudadas. 

Causales de despido en que aplica Ley Bustos:

  • Vencimiento del plazo del contrato de trabajo
  • Conclusión o término del trabajo o servicio que dio origen al contrato
  • Caso fortuito o fuerza mayor
  • Causales imputables al trabajador (negligencia, falta de probidad, abandono del trabajo, entre otros)
  • Necesidades de la empresa o desahucio

No aplica la Ley Bustos:

  • Fin al contrato por mutuo acuerdo de las partes
  • Renuncia del Trabajador
  • Muerte del Trabajador

¿Qué debe entregarme mi empleador al momento del despido?  

Al momento de finalizar la relación laboral, debes recibir por parte de la empresa: el finiquito en donde se indicará el pago a recibir, este dependerá de los días laborados ese mes, si existen días de vacaciones por liquidar y si correspondía una indemnización. También debe entregarte un documento, o certificados, en que conste el correcto y completo pago de las cotizaciones al mes anterior de la comunicación del fin de su relación laboral. 

Mis cotizaciones estaban impagas, ¿Dónde debo informar la situación?  

Si tus cotizaciones previsionales están impagas, tienes un plazo de 6 meses para iniciar acciones legales, ya sea a través de la Inspección del Trabajo, donde mediara para intentar llegar a un acuerdo o también puedes acudir al Juzgado del Trabajo para lo cual necesitaras un abogado, indiferentemente de haber firmado o no el finiquito. Ten en cuenta que este límite de tiempo empieza a regir desde el término de la relación laboral y no desde la firma del finiquito, ya que ambas fechas pueden no ser las mismas. 

Si el tribunal declara nulo el despido, ¿Tengo que regresar a trabajar? 

No, esta es una sanción indemnizatoria para el empleador y como trabajador no estás obligado a asistir a trabajar nuevamente cuando se declare nulo tu despido. Adicionalmente el tribunal obliga al empleador a pagar tu sueldo y cotizaciones hasta que se regularice la situación y se encuentre completo el pago de las cotizaciones previsionales adeudadas.

Encontré un nuevo trabajo, ¿Afecta en algo la nulidad del despido? 

En el caso de que estés en un nuevo trabajo, la nulidad del despido no afecta tu contrato actual, por lo tanto, puedes recibir tanto el sueldo de tu nuevo trabajo y lo que corresponda por la indemnización. 

Conoce más de esta ley en la Dirección del Trabajo 

Categorías: Tus ahorros