Multifondos y edad

Publicado por Generador de Contenido en

Para comenzar, es importante recordar que en el actual Sistema de Pensiones en Chile existen 5 multifondos; los que van desde el fondo A, que es el más riesgoso, hasta el fondo E, el más conservador.

Al momento de pensar en tus ahorros previsionales y a cuál multifondo destinarlos, según tu perfil, uno de los factores que incide es cuántos años tienes. Esto, ya que tu edad determina cuánto te falta para poder pensionarte según lo establecido por ley (60 años para las mujeres y 65 para los hombres), y porque, mientras más cerca estés de tu jubilación, más importante se vuelve resguardar tus ahorros de la volatilidad de los mercados financieros.

En AFP Modelo te acompañamos en cada etapa de tu camino, por eso, te explicamos las consideraciones que debes tener en cuenta respecto a los fondos de pensiones y tu edad.

Empezando por aclarar que, sin importar en qué etapa de tu vida estés, siempre es tu derecho decidir el o los multifondos en el que deseas sean invertidos tus ahorros.

¿Existe un multifondo recomendado según mi edad?

En primer lugar, debes tener en mente que los fondos de pensiones tienen distintas características, y el que más te conviene dependerá de tu tolerancia al riesgo y tu perfil personal. Sin embargo, existen recomendaciones generales, relacionadas a cuántos años tienes, que te pueden servir como punto de partida.

A los cotizantes más jóvenes y que recién ingresan al Sistema de Pensiones se les recomienda elegir alguno de los fondos más riesgosos (A y B), que se enfocan en maximizar las ganancias a largo plazo y que pueden tener más altibajos en corto plazo. Esto, porque que se considera que estos cotizantes, al estar más lejanos de pensionarse, tendrán el tiempo suficiente para aprovechar la alta rentabilidad futura de estos fondos, sin verse afectados por las posibles pérdidas en el intertanto.

En cambio, a los cotizantes más cercanos a pensionarse, se les recomienda optar por los fondos más conservadores (D y E), que son más estables y tienen menor variabilidad al mediano y corto plazo. Esto para que sus ahorros tengan una mayor protección de los vaivenes de los mercados financieros.

¿Es posible que me cambien de fondo sin que yo haga nada?

La normativa establecida por la Superintendencia de Pensiones indica que, en el caso de un afiliado que cambia su tramo de rango etario, la AFP debe asignar de forma gradual su cuenta obligatoria al fondo recomendado; pero solo en caso de que, desde el momento de su afiliación, el afiliado nunca haya manifestado su preferencia por algún fondo en particular.

¿Se me notifica este cambio de alguna manera?

Sí. Una vez que te acerques a la edad recomendada por rango, según lo establecido por la Superintendencia de Pensiones, tu AFP debe enviar un correo informándote del futuro traspaso, para que decidas si quieres optar por algún fondo distinto, o dejarás que el cambio gradual se realice sin interrupción.

Para poder mantenerte informado de esta y otras comunicaciones importantes relacionadas con tus ahorros, te recomendamos tener tu correo electrónico e información de contacto siempre al día.

Una vez que me cambian de fondo por edad, ¿puedo volver al anterior?

En la mayoría de los casos, puedes elegir el fondo que tú desees, y cambiar o distribuir tus ahorros fácilmente, usando tu Clave de Seguridad en tu sitio privado, luego de ingresar con tu Rut y clave Web.

Ahora bien, en la ley actual sí existe una instancia en la que ya no puedes elegir cualquier fondo, y está relacionada a cuán cerca estás de pensionarte.

A partir de los 51 años en el caso de las mujeres y de los 56 años para los hombres, no podrás elegir el fondo A, al ser considerado muy riesgoso para quienes ya están cerca de la edad de pensionarse.

Esto porque, la volatilidad del fondo A podría generar pérdidas, que a diferencia de los cotizantes más jóvenes, no podrás recuperar al largo plazo, ya que te pensionarás próximamente.

Algo similar ocurre en el caso de las personas que se encuentren pensionadas o en trámite de pensión, cuyos fondos de pensión solo pueden destinarse a los multifondos C, D y E.

En ambos casos, la restricción aplica solamente a la cuenta obligatoria.

¿Quieres saber cuál es el multifondo que mejor se adapta a tu perfil? Te invitamos a probar la siguiente herramienta que preparamos para ayudarte a elegir el fondo más adecuado para ti.