¿Qué tipos de inversiones realizan las AFP? 

Publicado por Generador de Contenido en

Los cinco multifondos del sistema previsional, se definen de acuerdo con su perfil de riesgo, el que a su vez depende de los porcentajes de inversión que cada uno tiene en distintos tipos de instrumentos de inversión. Los porcentajes de cada multifondo son: 

Pero, ¿qué significa cada tipo de inversión? 

Para que puedas entender más a fondo cómo se administran tus ahorros, te explicamos los conceptos fundamentales de cómo invierten las AFP tus ahorros. 

Tu AFP administra tus ahorros basándose en uno de los principios fundamentales de las finanzas: la diversificación. Seguramente has escuchado que no se deben “poner todos los huevos en una canasta”, y exactamente a eso se refiere este término; tus ahorros se invierten en distintos tipos de instrumentos financieros, para minimizar pérdidas en caso de que estos tengan un mal rendimiento. 

Según sus características, los instrumentos financieros pueden clasificarse en dos grandes categorías: la renta fija y la renta variable. Además, las inversiones pueden categorizarse según el mercado, entre nacional e internacional. 

Además, existe un nuevo tipo de instrumento, los activos alternativos, que cada vez toman más fuerza en el mundo de las inversiones, incluyendo los fondos de pensiones. 

Renta fija:  

En este tipo de inversión, conoces desde el principio lo que podrías ganar en un determinado periodo de tiempo. Al ser una inversión con bajo riesgo y con ganancias más o menos predecibles, la posible rentabilidad o beneficio es menor.   

Un ejemplo clásico de instrumento de renta fija son los bonos, como los emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos y El Banco Central en pesos y en UF.  

Renta variable:  

En este tipo de inversión, no sabes cuánto podrías ganar en un tiempo determinado. La rentabilidad puede ser muy alta, baja o incluso se podrían registrar pérdidas. Tiene tendencia al alto riesgo debido a que hay más variables en juego, como la coyuntura diaria del país a nivel político, social y económico. Sin embargo, su rentabilidad o beneficio es potencialmente mayor.  

Activos alternativos: 

Estos instrumentos complementan la inversión tradicional, a través de inversiones en mercados privados. Pueden ser, por ejemplo, bienes raíces, deuda y capital privado o infraestructura. 

Las inversiones a través de activos alternativos están pensadas al largo plazo, por lo que se caracterizan por tener una menor liquidez (no es rápido convertirlos a dinero) y representan un riesgo mayor. Sin embargo, a la vez prometen una mayor ganancia a futuro.  

Es más, en los últimos 10 años este tipo de inversiones ha tenido una rentabilidad que corresponde a más del doble de la de los activos tradicionales. Esto es altamente beneficioso para los fondos de pensiones, ya que 1 solo punto porcentual en el retorno durante 40 años puede entregar una pensión 20% superior. 

Para promover la diversificación y para que los afiliados al sistema de pensiones puedan capitalizar del buen rendimiento de estos activos, el Banco Central anunció el aumento gradual del límite permitido en activos alternativos a partir el 1 agosto de 2024 y hasta el 1 de agosto de 2027.