APV. ¿Qué es y para qué sirve un Ahorro Previsional Voluntario?

Publicado por Generador de Contenido en

Un instrumento para mejorar las pensiones a través de ahorro personal es el Ahorro Previsional Voluntario o APV. Este es un ahorro o inversión que se realiza con el objetivo de aumentar el monto tu pensión al momento de jubilarte.

¿Por qué me conviene un APV?
Simple, es un ahorro que realizas para un mejor futuro y cuanto antes empieces tiene un alto impacto en el monto que recibirás, debido a que a mayor tiempo invertido el dinero es mayor el retorno que este puede obtener. Abrir un APV te conviene también por los beneficios estatales y tributarios asociados según el régimen tributario que escojas para realizar tu inversión.

¿Quiénes deberían tener un APV?
Todos, ya que esta inversión complementa lo que ahorras mes a mes en la AFP para tu jubilación. El APV puede ayudarte a cubrir lagunas previsionales por el tiempo que has estado sin empleo, y en el caso de las personas que tienen una renta imponible superior a 81,6 UF (cerca de 2.400.000), puesto que no están ahorrando en la AFP el 10% de todo su sueldo, aumentar sus ahorros para la jubilación.

¿Hay un monto mínimo a invertir en APV?
No. Existe un monto mínimo a invertir en APV, por lo que te recomendamos que inicies en cuanto puedas con el monto que puedas y dependiendo de lo que inviertas y tu sueldo mensual destinado a este ahorro puedes obtener beneficios fiscales.

¿Hay un monto máximo a invertir en APV?
Sí, puedes ahorrar hasta 600 UF al año en APV y obtener los distintos beneficios que este ahorro te puede ofrecer, tanto en bonificaciones fiscales como una disminución en el pago de impuestos.

¿Cuáles son los regímenes tributarios del APV?
Existen dos regímenes tributarios a los que puedes acoger tu inversión en APV, el Régimen A te entrega una bonificación de un 15% sobre tus ahorros con un tope de 6 UTM al año, y el Régimen B que permite rebajar de tu renta tributaria la inversión que realizas, por hasta 600 UF en el año.

¿Cómo empiezo con un APV?
Si eres afiliado a AFP Modelo puedes empezar con tu APV rápidamente tu sitio privado, abre tu APV en AFP Modelo, en caso de que no estés en AFP Modelo también puedes abrir un APV ingresando en la siguiente dirección, donde un ejecutivo tomará contacto contigo.

¿Cuánto pago por hacer un APV?
Cada empresa cobra distintas comisiones por la administración del APV, la comisión de AFP Modelo para el APV es solo de un 0,50% anual sobre el saldo administrado.

¿Puedo hacer giros/retiros de mi APV?
Sí, puedes realizar múltiples giros del APV, pero ten en cuenta que se harán retenciones para devolver los aportes estales o como provisiones de impuestos a la renta que correspondan pagar por ellos. Ten en consideración que este ahorro tiene como fin aportar a una mejor pensión si tienes en mente un uso diferente para estos ahorros, evalúa la apertura de una cuenta 2.

Categorías: Tus ahorros