¿A qué fondos puedo optar estando pensionado y cómo me puedo cambiar? 

Publicado por Generador de Contenido en

Una vez que te pensionas, tus ahorros se siguen invirtiendo en un multifondo, con el fin de maximizar tu saldo. Al mismo tiempo, la normativa establece ciertas restricciones para proteger tu saldo de la potencial volatilidad de los mercados de inversión.  

Por este motivo, aunque mantienes el derecho de administrar tus ahorros a través del cambio o distribución de fondos, hay consideraciones que debes tener en cuenta al realizar este trámite. Sigue leyendo y te contaremos todo lo que necesitas saber.  

¿Qué restricciones existen para las personas pensionadas y por qué? 

Debido a su nivel de riesgo, existen dos multifondos a los que no puedes optar estando pensionado: el A y el B. La normativa establece esta restricción para proteger tus ahorros, ya que ambos son considerados altamente volátiles y susceptibles a los vaivenes del mercado, especialmente el internacional, donde concentran la mayor parte de su inversión.  

Debido a su volatilidad, son recomendables solo para aquellas personas que pueden esperar a beneficiarse de su rentabilidad a largo plazo, sin sufrir un impacto negativo por los cambios en la rentabilidad diaria. De la misma manera, no son recomendables para aquellos que se acercan a la edad de pensionarse o ya están pensionados, ya que sus ahorros de pensión pueden verse afectados negativamente sin tener el tiempo de recuperarse.   

¿Entonces, a qué fondos puedo optar siendo pensionado? 

Si deseas cambiar o distribuir fondos, solo puedes elegir entre los fondos C, D y E para tu cuenta obligatoria o de afiliado voluntario. Estas opciones se consideran más estables, lo que brinda una mayor protección a tus fondos. Aunque cualquier inversión conlleva cierto riesgo, en estos multifondos este riesgo es más moderado, ya que utilizan principalmente instrumentos de inversión con menor variabilidad, como la renta fija, y operan en mercados nacionales. 

No conozco el multifondo en el que están mis ahorros, ¿cómo lo puedo revisar?  

Al realizar tu solicitud de pensión, se te da la oportunidad de seleccionar entre tres multifondos (C,D y E.) Si no eliges un fondo específico, se te asignará automáticamente el fondo D, de acuerdo con las regulaciones establecidas por la Superintendencia de Pensiones. 

Si no recuerdas si elegiste una opción o cuál fue tu elección, puedes revisar el fondo en el que se encuentran tus ahorros ingresando con tu Clave Web al sitio web o app, en la sección de “Estado de Cuenta”. 

¿Cómo me puedo cambiar de fondo? 

Para realizar un cambio o distribución de fondos, deberás contar con tus dos claves: Clave Web y Clave de Seguridad. Puedes realizar el trámite en línea, en la web o en la app, en la sección de “Operaciones”, siguiendo los pasos que aparecerán en pantalla.  

Además, si estás en la versión web, también puedes realizar el trámite en los botones de cambio y distribución de fondo que se encuentran en la sección “Estado de Cuenta”, bajo el saldo de tu cuenta. 

Puedes conocer más del trámite de cambio de fondos aquí.